1.  Ventajas: Es más completo que el método anterior, ya que se utilizan más instrucciones.                                     Se toma un problema real y representativo del usuario.
  2.  Desventajas:  El kernel es escogido puede no ser representativo del resto de las aplicaciones del                               usuario.                                                                                                                                             Es necesario generar una versión del kernel para que corra en cada equipo que se                               desea comparar, lo cual puede resultar lento y costoso.
* Método de simulación: consiste en hacer uno o varios programas utilizando técnicas y lenguajes de simulación con el fin de imitar el funcionamiento de un sistema computacional. Dentro del modelo se define parámetros como tiempo de ejecución, capacidad de memoria principal, acceso a dispositivos de entrada/salida, demanda de usuarios en terminales, entre otros, y se generan diferentes escenarios y corridas para cada uno de los equipos. La gran ventaja de esta técnica es que se puede evaluar un gran número de escenarios diferentes en poco tiempo.

             Desventajas: El costo y tiempo de desarrollar o adquirir el modelo de simulación.
                                 El tiempo de ejecución y los resultados no son reales.
                                 Los resultados dependen de gran medida de los logaritmos de simulación que se usen.

* Método de benchmark: este método ha sido empleado con frecuencia en los últimos años para comparar el rendimiento de un programa de aplicación en diferentes plataformas de hardware, o, bien, comparar diferentes programas de aplicación que pueden correr en una misma plataforma. Se trata de escoger un conjunto de programas representativos del usuario, los cuales son convertidos y ejecutados en cada uno de los equipos propuestos.
Entre sus ventajas se puede mencionar que utiliza tiempo y datos reales del usuario para apoyar la decisión técnica del equipo.
La desventaja principal del método es el esfuerzo en tiempo y de recursos económicos que conlleva la conversión de una aplicación del usuario a las diferentes plataformas de hardware propuestas por los proveedores.  

* Método de factores ponderados: este método se utiliza mucho en la práctica. Consiste en asignar un peso a cada uno de los factores de hardware, software y del proveedor descritos en el punto anterior y calificar a cada equipo propuesto de acuerdo con la medida en que cumple con el factor considerado. El equipo o la propuesta que obtiene el mayor puntaje se considera el ganador .