El responsable del proyecto de innovación tecnológica deberá contar con
herramientas y procedimientos bien definidos para hacer la evaluación de
los factores antes expuestos.
* Método de mezcla de instrucciones: para comparar velocidades del procesador e diversos equipos se puede escoger un conjunto de instrucciones representativas y más utilizadas por los programas de usuario y sacar un promedio ponderado del tiempo de ejecución de ellas. Además debe asignársele un peso a cada instrucción de acuerdo con la frecuencia del uso de esta en los programas.
* La frecuencia en el uso de las instrucciones de los programas pueden variar.
* Las instrucciones A, B, C pueden no hacer exactamente lo mismo en los diferentes equipos.
* Método de kernel: Para efectos de trabajo, un kernel es un problema simple y representativo de las aplicaciones típicas a computarizar por el nuevo equipo, midiéndose el tiempo que emplea en ejecutar esta aplicación cada uno de los equipos que se comparan.
Los resultados dependen de gran medida de los logaritmos de simulación que se usen.
* Método de mezcla de instrucciones: para comparar velocidades del procesador e diversos equipos se puede escoger un conjunto de instrucciones representativas y más utilizadas por los programas de usuario y sacar un promedio ponderado del tiempo de ejecución de ellas. Además debe asignársele un peso a cada instrucción de acuerdo con la frecuencia del uso de esta en los programas.
- Ventajas: Fácil de calcular y Fácil de entender.
- Desventajas: Solo se mide la velocidad del procesador, no se toma en cuenta espacio en disco, memoria RAM o alguna otra característica que puede influir posteriormente.
* La frecuencia en el uso de las instrucciones de los programas pueden variar.
* Las instrucciones A, B, C pueden no hacer exactamente lo mismo en los diferentes equipos.
* Método de kernel: Para efectos de trabajo, un kernel es un problema simple y representativo de las aplicaciones típicas a computarizar por el nuevo equipo, midiéndose el tiempo que emplea en ejecutar esta aplicación cada uno de los equipos que se comparan.
- Ventajas: Es más completo que el método anterior, ya que se utilizan más instrucciones. Se toma un problema real y representativo del usuario.
- Desventajas: El kernel es escogido puede no ser representativo del resto de las aplicaciones del usuario. Es necesario generar una versión del kernel para que corra en cada equipo que se desea comparar, lo cual puede resultar lento y costoso.
* Método de simulación: consiste en hacer uno o varios programas
utilizando técnicas y lenguajes de simulación con el fin de imitar el
funcionamiento de un sistema computacional. Dentro del modelo se define
parámetros como tiempo de ejecución, capacidad de memoria principal,
acceso a dispositivos de entrada/salida, demanda de usuarios en
terminales, entre otros, y se generan diferentes escenarios y corridas
para cada uno de los equipos. La gran ventaja de esta técnica es que se
puede evaluar un gran número de escenarios diferentes en poco tiempo.
Desventajas: El costo y tiempo de desarrollar o adquirir el modelo de simulación.
El tiempo de ejecución y los resultados no son reales.Los resultados dependen de gran medida de los logaritmos de simulación que se usen.
* Método de benchmark: este método ha sido empleado con frecuencia en
los últimos años para comparar el rendimiento de un programa de
aplicación en diferentes plataformas de hardware, o, bien, comparar
diferentes programas de aplicación que pueden correr en una misma plataforma. Se trata de escoger un conjunto
de programas representativos del usuario, los cuales son convertidos y
ejecutados en cada uno de los equipos propuestos.
Entre sus ventajas se puede mencionar que utiliza tiempo y datos reales del usuario para apoyar la decisión técnica del equipo.
La desventaja principal del método es el esfuerzo en tiempo y de
recursos económicos que conlleva la conversión de una aplicación del
usuario a las diferentes plataformas de hardware propuestas por los
proveedores.
* Método de factores ponderados: este método se utiliza mucho en la
práctica. Consiste en asignar un peso a cada uno de los factores de
hardware, software y del proveedor descritos en el punto anterior y
calificar a cada equipo propuesto de acuerdo con la medida en que cumple
con el factor considerado. El equipo o la propuesta que obtiene el
mayor puntaje se considera el ganador .
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